TFE: 1 modelo, 3 modalidades
La Terapia Focalizada en las Emociones (TFE), desarrollada en los años 80 por la Dra. Sue Johnson y colaboradores, apareció como una respuesta a la falta de enfoques empíricamente validados para ayudar a las parejas.
Recibió el nombre de TFE para destacar la importancia de las emociones en nuestras experiencias y en la organización de los patrones de interacción relacionales. Por lo mismo, se centra en la emoción como un poderoso y necesario agente de cambio.
Si bien es ampliamente reconocida por ayudar a las parejas a fortalecer sus relaciones, la TFE es un modelo muy versátil y también es extremadamente beneficiosa para individuos y familias.
Ayuda a mejorar la comunicación, resolver conflictos y fomentar un vínculo seguro y resiliente entre los miembros de una pareja o familia, así como fortalecer la relación del individuo consigo mismo y con los demás.
Dra. Sue Johnson
Ciencia del Apego: Pilar central de la Tfe
La TFE es un enfoque psicoterapéutico humanista desarrollado en conjunto con la ciencia del apego adulto. El apego considera a los seres humanos como innatamente relacionales, sociales y predispuestos a vincularse. A lo largo de la vida, esa necesidad de conexión moldea nuestra arquitectura neuronal, nuestras respuestas al estrés, nuestras vidas emocionales y nuestros dramas y dilemas interpersonales.
La investigación sobre el apego, tanto en niñ@s como en adultos, ha demostrado una correlación clara entre la capacidad de tener vínculos seguros y los sentimientos de autoeficacia, salud física, mental y bienestar general.
Cuando las personas están angustiadas, necesitan poder recurrir a un ser querido de confianza para recibir apoyo, consuelo y conexión. Cuando esto no es posible, la TFE puede proporcionar el acompañamiento necesario para sanar las brechas que impiden una conexión segura.
La TFE pone en práctica los principios de la ciencia del apego utilizando intervenciones experienciales no patologizantes (al estilo de Carl Rogers) y sistémicas relacionales (al estilo de Salvador Minuchin) para enfocarse y modificar esos elementos que son clave, tanto en organizar el yo como en las relaciones significativas de las personas.
Fortalezas de la Tfe
- Se apoya en principios científicos sólidos sobre las emociones humanas y las relaciones interpersonales, ofreciendo una poderosa herramienta para el crecimiento personal y para mejorar las relaciones
- Es un enfoque no patologizante y colaborativo
- El proceso psicoterapéutico está delineado en tres etapas y los eventos de cambio clave que predicen el éxito al final de la terapia son claramente especificados
- Es un modelo versátil que puede ser usado para tratar individuos, parejas y familias
- No es solo una teoría; su efectividad está respaldada por más de 30 años de investigación científica
- Se centra en llegar al corazón de los problemas de l@s consultantes para crear cambios duraderos