Quiénes Somos
Coordinadoras de Tfe Chile
María Teresa (Maite) Báez
Psicóloga clínica
Supervisora y Terapeuta TFE certificada por ICEEFT
Co-fundadora y co-coordinadora de TFE Chile
Psicóloga clínica de la Pontificia Universidad Católica de Chile
Participa en el Proyecto de investigación E-Effects: the Efficacy of Emotionally Focused Couple Therapy Provided Via Teletherapy with Spanish-Speaking Couples (Universidad de Navarra)
Participa como relatora de talleres y charlas en el ámbito de la terapia Individual y de parejas.
Psicóloga clínica de la Pontificia Universidad Católica de Chile. Inicialmente se especializa como Neuropsicóloga, trabajando muchos años en el área de Neuro rehabilitación donde atiende a pacientes, sus parejas y familias en el proceso de rehabilitación neuropsicológica, trauma y TSPT.
Posteriormente se especializa en Terapia de Parejas, formándose en el modelo Sistémico-Relacional.
En su constante búsqueda de desarrollo profesional encuentra la Terapia Focalizada en las Emociones (TFE) de la Dra. Sue Johnson y en el 2018 realiza el Externship en Argentina, para luego completar su formación en México. En 2020 se certifica como terapeuta por el International Centre for Excellence in Emotionally Focused Therapy (ICEEFT) y en 2023 se certifica como supervisora por ICEEFT.
En su trayectoria profesional se ha formado en distintas áreas de la Psicología y la Salud, buscando cómo aportar para que las personas puedan vivir una vida con más sentido, conexión emocional y trascendencia. En ese camino ha incorporado a su práctica clínica herramientas de la Gestalt, Mindfulness, Medicina Sintergética, Terapia Floral, entre otros.
Conocer y trabajar con el modelo TFE transforma de manera muy profunda su forma de vivir cada sesión, ampliando su compresión sobre la naturaleza de las relaciones, el amor y el sufrimiento asociado a las pérdidas y heridas en nuestros vínculos. “Esta experiencia ha enriquecido mi propia vida personal, familiar y de pareja, por lo que me siento muy agradecida de `haberme puesto los lentes del apego` para mantenerlos como guía amorosa y colaborativa en el trabajo con mis consultantes”. Soy una mujer que me siento muy afortunada de ser psicoterapeuta y amar mi trabajo. Amo también ser madre, esposa, amiga y eterna aprendiz”.
Maria Eliza Castro
Psicóloga clínica
Supervisora y Terapeuta TFE certificada por ICEEFT
Co-fundadora y co-cordinadora de la TFE en Chile.
Psicóloga clínica de la Pontificia Universidad Católica de Río de Janeiro, Brasil.
En el amplio espectro de la psicología clínica, Eliza descubrió su pasión por los retos propios de las relaciones amorosas. Durante años exploró distintos enfoques terapéuticos en busca de respuestas a preguntas tan esenciales como «¿Por qué el amor no asegura una relación saludable?» y «¿Cómo ayudar a parejas que se aman a construir una relación sana, satisfactoria y duradera?».
En 2019, Eliza conoció la Terapia Focalizada en las Emociones (TFE) de la Dra. Sue Johnson, y no dudó en viajar desde Santiago a México para iniciar su formación en este enfoque. Se trató de un encuentro que marcó un antes y un después: desde el primer día de su Externship, quedó cautivada por el modelo y todo lo que este ofrecía. Ningún otro enfoque había resonado tanto con ella y, dentro de la TFE, encontró las respuestas que tanto había buscado.
Desde entonces, su aprendizaje en TFE ha sido continuo y dedicado. En 2020, Eliza obtuvo su certificación internacional como terapeuta TFE por el Centro Internacional de Excelencia en Terapia Focalizada en las Emociones (ICEEFT) y, en 2021, alcanzó su certificación como supervisora TFE. Eliza se ve a sí misma como una eterna estudiante de TFE, apasionada por continuar aprendiendo, recibiendo supervisión y profundizando en el modelo.
Traer los entrenamientos de TFE a Chile junto a Maite ha sido la materialización de un sueño cargado de alegría y un profundo sentido de propósito. “La TFE ha cambiado de una forma muy profunda mi trabajo como psicóloga clínica y mi vida personal y relacional. Estoy inmensamente agradecida de poder dedicarme a lo que amo, de contar con el apoyo de mi esposo y mi familia como mi base segura, y de tener la oportunidad de impactar positivamente en la vida de las personas que tengo el privilegio de conocer en mi trabajo clínico, o en el contexto de supervisión y entrenamientos TFE.”